Skip to main content
No recuerdo mi contraseña

Si estás leyendo aquí esta respuesta es que sí recuerdas tu usuario y contraseña, dado que sino no podrías haber accedido a la plataforma. Pero por si te ocurriera una vez hayas salido, recuerda que tendrás que pulsar en ”¿Olvidó su contraseña?” encima a la derecha de la caja de texto de la contraseña. Al hacerlo aparece un cuadro de dialogo en el que tendrás que introducir el correo electrónico que has utilizado para tu cuenta de usuario. El sistema enviará un mensaje de correo con los pasos necesarios para restablecer tu contraseña.

¿Qué ocurre si tengo problemas técnicos con mi registro o mi acceso al curso?

Muchos de los problemas con el registro o el acceso son causados por problemas con el navegador. Si te ocurre, intenta lo siguiente:

  • Cambia a una versión actual de Firefox o Chrome.
  • Revisa los ajustes de tu navegador para asegurar que JavaScript y las cookies estén habilitadas. Te recomendamos en este punto tengas la última versión de Java JRE instalada.
  • Limpia tu navegador. 
¿Puedo cambiar mis datos de acceso?

En tu perfil podrás cambiar: nombre completo, correo electrónico y la contraseña. El nombre de usuario no se puede cambiar.

¿Qué zona horaria se utiliza en mi curso?

Todas las referencias horarias corresponden al estándar UTC (Tiempo Universal Coordinado) que se utiliza en todo el mundo. Para saberla puedes utilizar el Reloj Mundial para ver la diferencia entre UTC y tu hora local.

Si me doy de baja de un curso ¿puedo retomarlo en el futuro?

Puedes darte de baja de cualquier curso cuando lo requieras. No existe ninguna penalización. No obstante, sólo obtendrás la certificación de aquellos módulos en los que hayas cumplido con los criterios de evaluación cuando se trate de un curso oficial.

¿Mantengo el progreso para posteriores ediciones del curso en caso de no terminarlo?

El progreso de un curso no finalizado no se mantiene para futuras ediciones. En caso de querer volver a realizar el curso, tendrás que comenzar desde el principio todos los módulos y actividades.

¿Puedo obtener una copia impresa de mi certificado?

Sí, en aquellos cursos sujetos a certificación oficial por la Administración. En el resto de cursos puedes descargarlo desde la plataforma a tu ordenador en formato PDF y en algunas ocasiones como un badge que podrás exportar a las principales redes sociales. Puedes descargarlo tantas veces como necesites.

¿Por qué no recibí mi certificado?

Los certificados están habilitados para su descarga desde el momento en que finaliza el curso (siempre que tengas derecho a recibirlo). Si no lo encuentras habilitado y estás seguro de haber completado los requisitos para obtenerlo, ponte en contacto con la entidad formadora.

Validez legal de los certificados

Si el curso está sujeto a una acreditación oficial, la validez legal del certificado vendrá determinada por la Administración otorgante.

El resto de certificados no tienen validez legal académica u oficial, se limitan a acreditar el grado de realización del curso por el usuario registrado bajo el nombre y apellidos indicados en los mismos.

¿Cómo puedo dar mi opinión del curso en el que participo?

Contamos con tu opinión para contribuir a la mejora continua de la acción formativa. Para ello te pedimos que al finalizar el curso cumplimentes la encuesta "Danos tu opinión", de carácter anónimo, en la que podrás responder a cuestiones relacionadas con todos los aspectos del curso.

¿Qué equipo humano está detrás de la plataforma?

Los entornos de formación masiva en abierto están diseñados para promover la interacción y colaboración entre los propios participantes.

En determinados cursos, cuando así venga específicamente publicado, tendrás a tu disposición un equipo de profesionales que te ayudarán a resolver dudas y a manejar los canales apropiados de tu curso:

  • Dinamizadores, que facilitan y supervisan los espacios de debate e intervienen allí donde sea necesario para resolver dudas recurrentes, orientar a los participantes y ayudarles en la búsqueda de información.
  • Docentes, son los profesores que intervienen en aquellos casos en que una duda no quede resuelta en los espacios de debate de forma satisfactoria, además de proponer líneas de discusión relacionadas con la materia del curso y dar pautas, si correspondiese, de cara a la realización de actividades. Seleccionan y dan difusión a los mejores trabajos e intervenciones de los participantes.
¿Para qué sirven los enlaces que hay en la parte superior?

Con el menú de enlaces que aparece en la parte superior de tu pantalla puedes moverte por todos los apartados del curso en los que encontrarás todo lo necesario para realizar la acción formativa.

  • Home-Inicio: noticias actualizadas del curso y fechas importantes.
  • Course-Curso: el curso en sí. Contenidos teórico-prácticos en formato videotutorial, objetos de aprendizaje y foros de participación. Todo organizado por módulos o temas.
  • Syllabus-Cronograma: programación temporalizada de contenidos, actividades y recursos. Para que no te pierdas y facilitarte un ritmo adecuado y constante para el desarrollo del curso.
  • Discussion-Foro: recopilación de los foros de debate y foros generales de ayuda creados para interactuar y comunicarte dentro de tu curso, tanto con el resto de participantes como con el equipo del curso.
  • Progress-Progreso: apartado para conocer cómo vas, por dónde vas y qué te queda por realizar.
  • Preguntas frecuentes (FAQs): preguntas frecuentes sobre el curso, logística y aspectos varios.
  • Ayuda: información y documentación de ayuda con el funcionamiento del curso y la plataforma.
¿Cómo puedo conocer los contenidos del curso?

En el menú Course-Curso que figura en la parte superior de tu pantalla aparecen los distintos bloques que componen la acción formativa. Dentro del apartado figuran todos los contenidos del curso.

¿Qué tipo de evaluaciones voy a encontrar?

En este curso, dentro de cada Unidad Formativa y después de los videos de contenido aparecen distintos Objetos de Aprendizaje no evaluables (no puntúan) para que compruebes tu grado de asimilación de los contenidos. Al final de cada unidad formativa, encontrarás una evaluación final evaluable (sí puntúa), generalmente en formato cuestionario de preguntas de respuesta múltiple.

¿Cuántas veces puedo intentar un ejercicio?

En las instrucciones de cada cuestionario se indica el número de intentos. En la mayoría de los casos puedes realizar dos intentos por cuestionario y se guardará la nota más alta.

¿Cómo puedo seguir mi progreso en el curso?

Verás tu evolución en la información de la pestaña Progress-Progreso del menú superior.

¿Cómo puedo utilizar el foro?

A los foros de discusión puedes acceder desde la pestaña Foros de debate (Discussion) en el menú superior de la plataforma, o desde dentro de cada unidad formativa. En el apartado de Ayuda del menú  superior tienes un Manual del Foro.

Encontrarás dos tipos de foros bien diferenciados:

  • Foros generales: Foros que abarcan temas comunes como la presentación de participantes y docentes; uso de la plataforma; soporte técnico; despedidas y otros. Se accede directamente desde la pestaña de Discussion (Discusión), en el menú superior de la plataforma.
  • Foros de debate: Foros para tratar cuestiones del contenido y de la materia sobre la que versa el curso. Están ubicados específicamente dentro de cada unidad formativa y están directamente relacionados con cada una de las temáticas.
Se me pasó una fecha límite, ¿podré tener una extensión de tiempo?

No. Eres libre para establecer tu propio ritmo de trabajo y estudio, pero el curso está sujeto a unas fechas oficiales que no se pueden mover. Recuerda visitar el apartado Syllabus –Cronograma para conocer y cumplir fechas y criterios de evaluación.

¿Una vez que finalice el curso sigo teniendo acceso a él?

Una vez finalizado el curso podrás acceder al contenido del mismo pero sin poder hacer las actividades obligatorias.

¿Puedo descargar el temario?

Recuerda que el curso en el que estás participando se realiza bajo modalidad teleformación a través de una plataforma Online. Todo el contenido figura en formato Online de manera que no tienes que descargarlo.

No obstante, para facilitar la realización del curso, dentro de cada unidad formativa encontrarás apartados con material adicional, bibliografía, enlaces y recursos.

¿Puedo descargar los vídeos?

Nos caracterizamos por generar y compartir conocimiento, puedes visualizar los vídeos tantas veces como quieras, pero recuerda que cuentan con licencias y derechos de uso que deberás cumplir.

¿Por qué en el reproductor de video tengo “dobles-subtítulos”?

Cuando estás viendo uno de nuestros vídeos que está hospedado en Youtube, puede que experimentes un efecto de “doble subtitulado”.

Esto es debido a que tanto en Youtube como en la plataforma tienes activados los subtítulos. Para evitar esta situación, desactiva los subtítulos en el reproductor de Youtube.

Para hacerlo clicka en el logo de Youtube que aparece cuando pasamos el puntero del ratón por encima del video en la esquina inferior derecha, de manera que se abrirá este mismo video en Youtube. Busca el botón de subtítulos (si están activados, este icono tiene una raya roja en su parte inferior) y haz click sobre ese botón con lo que desaparecerán los subtítulos del video y la raya roja del icono. Cierra la pestaña de Youtube y cuando vuelvas a la plataforma y recargues la página habrá desaparecido el “doble-subtitulado”.

¿Cómo se configura  la nota del curso?

La puntuación final se obtiene mediante la media de las calificaciones de las distintas pruebas evaluables que componen el curso.

¿Está segura y resguardada mi información personal como participante?

Sí, se han tomado medidas para que tu información no esté disponible públicamente, sin embargo puede ser consultada por el personal técnico de la plataforma, equipo docente, responsables de la institución educativa que imparte el curso y, cuando corresponda, la Administración.

Nos obligamos a cumplir la legislación vigente en materia de protección de datos personales contenida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley y demás normas que la complementen y desarrollen.

Tus datos de carácter personal son incorporados a ficheros titularidad de la entidad formadora inscritos en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre los que se adoptarán las medidas de seguridad que requiera la legislación vigente.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición mediante el envío de una comunicación, incluyendo una copia de su DNI, a la dirección de correo o dirección postal de la entidad formadora.

¿Qué sucede si no encuentro aquí respuesta a mi pregunta?

Si no encuentras la respuesta aquí, siempre puedes acudir al apartado Contacto, aunque has de tener en cuenta que dicho canal de comunicación debe utilizarse prioritariamente para comunicar incidencias o realizar peticiones que no puedan resolverse ni en esta sección de Preguntas Frecuentes ni en los espacios de comunicación de tu curso.