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Servicios de Información Turística

Servicios de Información Turística
Conoce todo lo relativo a la comunicación y difusión de la oferta de productos y servicios que requieren los turistas incluso antes del viaje

Fecha de inicio:
Aprende a tu ritmo
Esfuerzo:
60 horas
Precio:
€100

Bienvenid@s

Te damos la bienvenida al curso Servicios de Información Turística con el que adquirirás y compartirás conocimientos sobre todo lo relativo al diseño de la comunicación y difusión de la amplia oferta de productos y servicios que requieren los turistas incluso antes de iniciar su viaje, y sobre la promoción turística y la información al visitante como principales funciones de una oficina de turismo

Competencias Profesionales

La realización de este curso contribuirá a que puedas alcanzar las siguientes competencias profesionales:
  • Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante
  • Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos
  • Estructurar cada sistema de información turística organizando los recursos necesarios
  • Diseñar el plan de atención al público de un sistema de información turística adecuando el organigrama y resto de recursos
  • Comunicar los productos y servicios de los sistemas de información difundiendo las tareas realizados por éstos
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Objetivos

General

Dotar al alumno de las herramientas necesarias para conocer la estructura de los diferentes canales de comunicación que se utilizan en la difusión de la información turística; para lo cual necesitará saber identificar y analizar las necesidades que se demandan en función de los diferentes tipos de centros y servicios de información, así como conocer en profundidad la función y procedimientos en la gestión de la información que se pueden aplicar

Específicos

UF 1. Descripción de los sistemas de información turística

  • Estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona
  • Detectar las ayudas institucionales existentes
  • Analizar la información necesaria con el fin de promocionar el destino
UF 2. Definición de los tipos de oficinas de información turística y sus fines
  • Diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno
  • Proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vista a su lanzamiento consolidación, fijando los precios adecuados
  • Valorar los intereses reales de los diferentes colectivos de la población
UF 3. Estructuración de los servicios de información turística y sus fines
  • Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante
  • Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo altos niveles de satisfacción
  • Consultar las necesidades y las preferencias de los visitantes
  • Facilitar el conocimiento del territorio
  • Promocionar los recursos turísticos
UF 4. Diseño del plan de atención al público en oficinas de información
  • Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural
  • Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran
  • Presentar la información de forma sencilla y comprensible
  • Tener en cuenta criterios de accesibilidad universal
  • Ofrecer información actualizada, completa y detallada
UF 5. Comunicación y difusión de los servicios y productos de los sistemas de información turística
  • Difundir todos los recursos del territorio
  • Gestionar unidades de información y distribución turísticas
  • Gestionar eventos
  • Contribuir a la creación de un turismo de calidad
  • Promover los establecimientos y empresas turísticas del territorio
  • Buscar la satisfacción del visitante
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Programa del curso

  1. Descripción de los sistemas de información turística 
  2. Definición de los tipos de oficinas de información turística y sus fines
  3. Estructuración de los servicios de información turística
  4. Diseño del plan de atención al público en oficinas de información 
  5. Comunicación y difusión de los servicios y productos de los sistemas de información turística 

Equipo docente

foto de Julia Feo Malvís

Julia Feo Malvís

  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
  • Técnico en Información Turística
  • Expertise en Servicios de Información Turística
  • Formadora AVSEC (AVIATION SECURITY) Certificada y autorizada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)
  • Docente freelance in Company

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Quiénes somos

Introducción al curso

Vídeo presentación   

Programa del curso

Instrucciones generales

UA1: Descripción de los sistemas de información turística

Tema 1: Historia de la información turística   

Tema 2: Estructura de la política sobre información turística   

Bibliografía, fuentes y recursos

Foro de debate

Evaluación Final de la Unidad

UA2: Definición de los tipos de oficinas de información turística y sus fines

Tema 3: Tipología de oficinas de información turística   

Tema 4: Funciones básicas que se desarrollan en una OIT   

Tema 5: Planificación del servicio de información turística   

Tema 6: Normativa sobre las oficinas de turismo   

Tema 7: Organismos oficiales   

Bibliografía, fuentes y recursos

Foro de debate

Evaluación Final de la Unidad

UA3: Estructuración de los Servicios de Información Turística

Tema 8: Redes de centros y servicios de información turística   

Tema 9: Distribución de los espacios y áreas en los sistemas de información turística y señalización   

Tema 10: Páginas web afines a esta temática y software adecuado a la información turística   

Tema 11: Plan de calidad turística de España   

Tema 12: Plan de acción en oficinas de turismo   

Bibliografía, fuentes y recursos

Foro de debate

Evaluación Final de la Unidad

UA4: Diseño del plan de atención al público en oficinas de turismo

Tema 13: Planificación de los recursos humanos en una oficina   

Tema 14: Diferentes tipos de profesionales de la información   

Tema 15: Habilidades y perfil del informador   

Tema 16: Atención al público en los servicios de información turística   

Tema 17: Tratamiento de quejas y reclamaciones   

Tema 18: Tratamiento y gestión documental de la información turística   

Tema 19: Las fuentes de información turística y nuevas tecnologías   

Tema 20: El servicio de información turística como servicio de calidad   

Material adicional

Bibliografía, fuentes y recursos

Foro de debate

Evaluación Final de la Unidad

UA5: Comunicación y difusión de los servicios y productos de los sistemas de información turística

Tema 21: La identidad corporativa   

Tema 22: La comunicación en el servicio de información turística   

Tema 23: Relación con los medios de comunicación y otros agentes turísticos   

Bibliografía, fuentes y recursos

Foro de debate

Evaluación Final de la Unidad

Webgrafía

Webgrafía

Reconocimientos y agradecimientos

Reconocimientos y agradecimientos

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